Movimiento

Es uno de los 7 desperdicios en la manufactura esbelta o también conocido como 7 mudas. Movimiento o transportación es un proceso que no deja un valor agregado. Un proceso de valor agregado es aquel que transforma el producto por el cual el cliente esta dispuesto a pagar aunque es necesario éste no transforma y por lo tanto es considerado un desperdicio. Un operador en movimiento, no necesariamente esta trabajando.

Sería imposible eliminar el movimiento sin embargo si es posible reducirlo al máximo en la celda de trabajo y hacer que cada movimiento sea sencillo y libre de stress.

Síntomas

El desperdicio de movimiento en sus procesos da lugar a una serie de problemas que son inmediatamente evidentes o están ocultos a la espera de afectarle en cualquier momento. La primera y más obvia es una reducción de su eficiencia en el trabajo, si sus trabajadores están gastando su tiempo en levantar, recuperar y buscar en lugar de producir, entonces su eficiencia en el trabajo será muy baja.
Un problema menos obvio es potencialmente el daño que el movimiento innecesario puede causar a largo plazo, el levantamiento constante de objetos (incluso aquellos que no son excesivamente pesados) desde una plataforma a nivel del piso puede causar tensiones musculares y de espalda que pueden conducir a la enfermedad y el absentismo en su plantilla de trabajo. Incluso una máquina que tiene que mover distancias excesivas dentro de su ciclo será sometida a un desgaste adicional en cojinetes y juntas que conduce a averías prematuras.

Causas

Las principales causas del desperdicio de movimiento son en lo que respecta al diseño de las celdas, colocar el producto a nivel del piso sobre paletas, espacio mal organizado, herramientas desorganizadas, falta de espacio y organización de componentes y así sucesivamente.
Otro problema puede ser el diseño de su método de trabajo, ¿le hace constantemente girar y reorganizar el producto en el que se trabaja? El diseño del propio producto puede impactar de la misma manera.

Ejemplos

  • Una máquina que viaja distancia excesiva desde el punto de inicio hasta donde empieza a funcionar.
  • Objetos pesados colocados en estantes bajos o altos.
  • Búsqueda de herramientas y equipos.
  • Caminar por el espacio de trabajo para recuperar componentes o utilizar máquinas.
  • Constantemente girando y moviendo el producto durante el montaje.
  • Tener que reorientar el componente cuando se toma de su ubicación.
  • Alcanzar distancias excesivas al tomar componentes y herramientas.

Como eliminarlo

Mientras que siempre habrá alguna forma de movimiento dentro de su proceso debe ser minimizado tanto como sea posible, tanto para reducir la sobrecarga (Muri) y para mejorar su eficiencia; Esto es un beneficio para usted y sus empleados, ya que están haciendo su trabajo más fácil.
La herramienta de fabricación más simple y más poderosa a su disposición para eliminar la pérdida de movimiento dentro de sus celdas de trabajo es la de 5S; 5S desafía a su equipo a revisar cada uno de los pasos de su operación y eliminar los síntomas de los siete desechos. Estos cambios en general no le costará nada más que el tiempo de su equipo, pero se traducirá en ganancias de eficiencia en el orden del 10% al 30% en la mayoría de los casos, así como hacer su área de trabajo más segura prevenir accidentes.
5S también comienza operaciones estandardizadas, debe llevarle a desarrollar procedimientos de operación estándar (SOP) para sus procesos que definen la mejor manera de conducir una operación específica.
La herramienta SMED por sus siglas en ingles también eliminará muchos movimientos inútiles de su proceso de instalación, utilizando principios similares a 5S, se aplican al proceso de configuración de su trabajo y a menudo, reducir las configuraciones de horas a solo minutos.

Fuente: leanmanufacturingtools